TU NEGOCIO EN NÚMEROS INFORMES CON DATOS DE CALIDAD PARA AYUDARTE A TOMAR DECISIONES OBJETIVAS

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA HOTELES

EL cuadro de mando integral (o Balanced Scorecards en inglés) es uno de los sistemas de informes de gestión más completos y populares del mundo empresarial, ya que proporcionan una visión 360 del negocio,  fundamental para su buen gobierno y sostenibilidad en el tiempo. 

En hoteltic vamos mucho más allá de dashboards reflejando un cúmulo de números y gráficos estéticos infra-utilizados, o informes de gestión limitados a KPIs como el GOP, EBITDA o el RevPAR que por sí solos no reflejan la capacidad de la organización para ser sostenible en el tiempo. Nosotros  ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia internacional en gestión y nuestro know how tecnológico a tu disposición para asegurarnos de crear un cuadro de mando integral basado en el negocio a nivel global, con datos de calidad, que llamen la atención sobre aquello que debe tenerse en cuenta, y que además sea fácilmente digerible por las personas que lo leen y deben tomar acciones o iniciativas para lograr los objetivos marcados. Además, te acompañamos en todo el proceso de desarrollo asegurándonos de crear KPIs que reflejen el rendimiento del negocio de manera objetiva, numérica y evitando manipulaciones. Y respondiendo de manera fácilmente comprensible a las preguntas de las 4 dimensiones interconectadas que analiza un cuadro de mando integral.

  • Aprendizaje y crecimiento: ¿Tenemos un equipo competente y comprometido? ¿Les damos herramientas y formación para ello? Ejemplos de KPIs pueden ser el ratio de rotación de personal, grado de satisfacción de los empleados, grado de asistencia a trainings, resultados de la evaluación de desempeño de los empleados, número de iniciativas de mejora, grado de asistencia a eventos sectoriales, etc.
  • Procesos internos: ¿Funcionamos de manera eficiente? ¿Tenemos buenos procesos y bien definidos? ¿Los cumplimos? Ejemplos de KPIs pueden ser autoevaluaciones de SOPs, mistery shoppers, auditorías internas de procesos, cumplimiento de planes CAPEX.
  • Clientes: ¿Cómo nos ven los clientes? ¿Qué opinan? Ejemplos de KPIs pueden resultados de encuestas de satisfacción internas, puntuación en portales de reservas (booking.com, trip advisor, etc.) , ratios de clientes repetidores, ratio de clientes que reservan directamente, etc.
  • Financiero: ¿Estamos optimizando ingresos y gastos? ¿Cobramos a tiempo? Ejemplos de KPIs pueden ser ratios de EBITDA y/o GOP como GOPAR, Flow Through y Flow Flex, periodo medio de cobro, etc.

¿Cómo te ayuda hoteltic?

Por nuestra experiencia, creemos que la figura de un consultor externo que aporte know how y experiencia en project management junto al liderazgo de un directivo del hotel con conocimiento profundo de la cultura de la empresa y poder de influencia en equipo es una garantía. Es por ello que hoteltic te acompaña antes y durante todo el proceso de creación y gestión de un cuadro de mando integral.

1

A identificar objetivos para tu negocio

Alineados con la cultura de tu hotel, el mercado en el que compite y nuestros inputs basados en años de experiencia internacional.

2

A hacer que los objetivos sean medibles

Te ayudamos a cuantificar tus objetivos, para poder así establecer objetivos de rendimiento o categoría.

3

A establecer acciones e iniciativas

Te acompañamos en la planificación y definición de planes e iniciativas para poder alcanzar los objetivos.

4

A diseñar el cuadro de mando

Conectamos datos de distintos sistemas y diseñamos informes con información útil y comprensible.

5

A implementar y analizar datos

Te ayudamos en la implementación en los distintos niveles de tu hotel y en el análisis de resultados y tendencias.