CUADROS DE MANDO INTEGRALES

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA HOTELES

Visión y misión

Nuestra visión es que los hoteles individuales y pequeños grupos hoteleros pueden competir con los grandes grupos hoteleros sin contar con todos los recursos que éstos tienen. Un cuadro de mando integral es una de las herramientas más potentes para analizar y mejorar el rendimiento de un negocio.

Nuestra misión es poner a disposición del hotelero  en formato “Usar según se necesita” sin necesidad de “tener” todo nuestro conocimiento y experiencia en tecnología y sistemas de la información, en excelencia operativa y en optimización del negocio de hoteles para asistir en el desarrollo y mantenimiento de un cuadro de mando integral (Balanced Scorecards en inglés) que permita ver la salud del negocio y facilite la toma de decisiones basado en tres pilares:

  • Seleccionar e integrar aplicaciones de última generación adaptadas a las necesidades que específicas del hotel y mercado en que compite para optimizar los procesos operativos y medir su rendimiento para su posterior análisis.
  • El mejor coaching para tener un equipo operativo y gestor motivado, comprometido y cualificado de forma sostenida, con métodos como las 5 S y sistemas de auditoría de compliance y calidad de los procesos.
  • Tener informes de gestión que llamen la atención sobre aquello que merece atención y que faciliten  la toma de decisiones complementado por nuestro análisis y valoración. 

¿Qué es un cuadro de mando integral?

El cuadro de mando integral (o Balanced Scorecards en inglés) es uno de los sistemas de informes de gestión más completos y populares del mundo empresarial, ya que proporcionan una visión 360 del negocio basada en 4 dimensiones: aprendizaje y desarrollo, procesos internos, punto de vista del cliente y enfoque financiero. El análisis de estas cuatro dimensiones es  fundamental para el buen gobierno y sostenibilidad del negocio en el tiempo:

  • Financiero: ¿Qué debemos lograr para satisfacer a nuestros inversores? Ejemplos de KPIs pueden ser ratios de retorno de inversión, EBITDA y/o GOP, Flow Through y Flow Flex, periodo medio de cobro, etc.
  • Clientes: Para conseguir nuestra visión ¿Cómo nos ven los clientes? ¿Qué opinan? Ejemplos de KPIs pueden resultados de encuestas de satisfacción internas, puntuación en portales de reservas (booking.com, trip advisor, etc.) , ratios de clientes repetidores, ratio de clientes que reservan directamente, etc.
  • Procesos internos: ¿En qué procesos debemos sobresalir para satisfacer a nuestros clientes? Ejemplos de KPIs pueden ser autoevaluaciones de SOPs, mistery shoppers, auditorías internas de procesos, cumplimiento de planes CAPEX.
  • Aprendizaje y crecimiento: Para sostener nuestra visión, ¿Qué capacidad tenemos para cambiar y mejorar ¿Les damos herramientas y formación para ello? Ejemplos de KPIs pueden ser el ratio de rotación de personal, grado de satisfacción de los empleados, el grado de conocimiento de la cultura de la empresa, el grado de asistencia a trainings, resultados de la evaluación de desempeño de los empleados, número de iniciativas de mejora y nuevos servicios, grado de asistencia a eventos sectoriales, etc.

cuadro de mando integral hoteltic

¿Cómo te ayuda hoteltic?

Por nuestra experiencia, creemos que la figura de un equipo externo que aporte know how y experiencia en project management junto al liderazgo de un directivo del hotel con conocimiento profundo de la cultura de la empresa y poder de influencia en equipo es una garantía. Es por ello que hoteltic te acompaña antes y durante todo el proceso de creación y gestión de un cuadro de mando integral.

En hoteltic vamos mucho más allá de dashboards reflejando un cúmulo de números y gráficos estéticos infra-utilizados, o informes de gestión limitados a KPIs como el GOP, EBITDA o el RevPAR que por sí solos no reflejan la capacidad de la organización para ser sostenible en el tiempo.

Nosotros ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia internacional en gestión y nuestro know how tecnológico a tu disposición para asegurarnos de crear un cuadro de mando integral basado en el negocio a nivel global, con datos de calidad, que llamen la atención sobre aquello que debe tenerse en cuenta, y que además sea fácilmente digerible por las personas que lo leen y deben tomar acciones o iniciativas para lograr los objetivos marcados.

Además, te acompañamos en todo el proceso de desarrollo asegurándonos de crear KPIs que reflejen el rendimiento del negocio de manera objetiva, numérica y evitando manipulaciones. 

Nuestra misión es ayudarte a crear una estrategia y plan consistente, basado en:

Diseñar una estrategia y objetivos

Alineados con la cultura de tu hotel, el mercado en el que compite y nuestros inputs basados en años de experiencia internacional para que sean cuantificables y medibles.

Establecer iniciativas y acciones

Te acompañamos en la planificación y definición de planes e iniciativas para poder alcanzar los objetivos, así como en su actualización constante.

Elevar el potencial de tu equipo

Ta ayudamos a definir una cultura, estándares de servicio y filosofía que haga que tu equipo esté formado, motivado y comprometido con el proyecto.

Diseñar e implementar el cuadro de mando

Conectamos datos de distintos sistemas y diseñamos informes con información útil y comprensible para que tu equipo pueda entederla.

Interpretar los datos del cuadro de mando

Te asistimos con nuestra experiencia para interpretar los datos del cuadro de mando y tomar decisiones fundamentadas.