¿Qué es HotelTIC?

HotelTIC es una asesoría creada por profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que sienten pasión por la Hostelería, y que quieren ofrecer alternativas a obstáculos detectados en el sector:

•El negocio hotelero está altamente descentralizado: no se integran todos los sistemas en uno sólo con el objetivo de aumentar eficiencia y rentabilidad.

•No se está atendiendo al aumento de las exigencias de los viajeros, cada vez más digitalizados: el huésped no entiende que el hotel carezca de ciertos componentes tecnológicos.

•Muy pocos establecimientos cuentan con las herramientas adecuadas que en tiempo real les permiten obtener información de valor para su management.

Por ello, creemos que ayudando a nuestros Clientes en la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías, conseguirán un óptimo desarrollo de ventajas competitivas que contribuirán al CRECIMIENTO RENTABLE de su NEGOCIO.

Tras varios años combinando los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y la docencia en una pequeña academia de Barcelona, decidí incorporarme a lo que entonces para mí era una enorme Compañía: Hoteles Hesperia. En Hesperia me desarrollé como profesional, permeable al negocio hotelero y a las maravillosas personas que compartieron su conocimiento del sector conmigo. A menudo digo que no tengo formación Hotelera, pero que he aprendido por ósmosis. Y es gracias a las enormes personas que me encontré en Hesperia y que todavía conservo en digital.
Hesperia empezó un ambicioso proyecto de transformación tecnológica sin precedentes en el sector. Y yo me incorporé al equipo de consultores donde pude ver desde la primera fila la creación y definición de los procesos de negocio hoteleros en un Sistema de Información. Así aprendí de Gestión Hotelera, de Alimentos y Bebidas, de Gestión de Almacén, de Marketing.
Fue un año convulso para mí, donde me costaba encontrar el norte. Me había incorporado en un equipo de consultoría para el despliegue del nuevo Sistema de Gestión para Hesperia. Ese año lo recordaré como mi año fatal sobre el que haré doble clic en otro documento.
La inflexión se produjo en el 2003. Ese año empecé a especializarme en Seguridad Lógica en el Sector Hotelero. La especialización me dio una visión global de los procesos de una compañía hotelera con un claro enfoque de negocio.
Se me planteó un reto enorme. El de transformar las TIC del Grupo Majestic. Reto que asumí con mucha ilusión y, aunque transité por el valle de la desesperación durante un par de meses, me volví arriba para encaminar una senda de desarrollo tecnológico que recordaré siempre.
Dos años más tarde, EADA me planteó colaborar en su Programa Internacional en Gestión de Hostelería y Turismo mediante el diseño y realización de un módulo de Sistemas de Información enfocado al Sector Hotelero y Turístico. Hoy colaboro en dos programas más: el Master in Management y el International MBA. En todos ellos imparto un módulo de Gestión de Sistemas de Información enfocado a Directivos.
Tras varios meses pensando en el cómo, decidí arrancar el proyecto HotelTIC. Sentí que había llegado el momento de compartir toda mi experiencia, de ayudar a otros, de invertir en mi futuro. Fue Roger Vall el que me ayudó a darle forma…

Marcos Marín, Managing Director HotelTIC

Mi primera experiencia profesional en la Hostelería empieza en el 91, cuando asumí la concesión de un Bar Restaurante en la costa del Maresme.

En aquella época, no brillaba precisamente por ser un chico aplicado aunque sí rebosaba responsabilidad, capacidad de trabajo y sacrificio.

Fue precisamente la responsabilidad la que hizo que me escociera la experiencia y, por lo tanto, aprendiese tanto de ella.

Obviamente, me quedo con las anécdotas divertidas que conservo y que todavía comparto en cenas con amigos…